miércoles, 14 de noviembre de 2012

5 recomendaciones básicas para tus viajes

Todos las personas que alguna vez hemos viajado, sea por placer o por trabajo, deseamos disfrutar de esta experiencia al máximo. Así sea que vayamos a estar un fin de semana en alguna ciudad pero deseamos, por lo menos, hacer un pequeño tour y tomar las respectivas fotos para el "recuerdo" y para contar las anéctodotas más divertidas entre amigos y familiares.
viajando en bus

Sin embargo, quién no se ha encontrado alguna vez con "ese" turista - que no debió salir de su casa- y que lo único o poco que hace es criticar a la ciudad, provincia o país que le está dando la bienvenida? El que menos se ha cruzado alguna vez con una persona así, aquel que le baja los ánimos a todo y que está haciendo comparaciones y criticando todo.  

Con los viajes que hemos podido realizar durante los pasados dos años, ya sea dentro o fuera el Perú, hemos apreciado cada instante en cada ciudad, cada sonrisa de bienvenida de los locales, cada comida típica que se ha probado. Cada lugar tiene su encanto, sus costumbres y hasta sus trajes típicos. No hay nada más lindo que valorar la riqueza de los pueblos, la diversidad y ese "algo" característico que le da a cada lugar su sello personal.

Por eso, queremos compartirte algunas recomendaciones básicas para cualquier viaje que vayas a emprender:

1. Libera tu mente.


Antes de viajar tienes que mentalizarte en que vas a descubrir cosas nuevas, despojarte de cualquier tiempo de prejuicio y prepararte para una experiencia invaluable que, de seguro, llegará a involucrar todos tus sentidos. Ya que uno llega y ve los paisajes, huele los aromas que identifican a esta nueva ciudad, escucha la forma de hablar y expresarse de los locales, degusta la comida y, siemplemente, siente en todo el sentido de la palabra su nuevo destino.

2. Sé flexible.

Te recomiendo que no trates de hacer un esquema totalmente estructurado de tu viaje. No me malinterpretes, está bien que seas medianamente ordenado con el itinerario y los tiempos que vas a pasar en cada punto de tu destinto pero siempre deja un espacio para cualquier cambio de planes inesperado. Recuerda que como viajero irás encontrándote con otros turistas en el camino que te irán dando tips y recomendaciones. Nunca está de más escuchar los consejos de otros, que como tú, están conociendo. Quizá hasta descubres cosas maravillosas que no tenías contempladas.

3. Sé respetuoso.

Ten en cuenta que cada pueblo o ciudad que vayas a visitar no tiene necesariamente tus mismas costumbres o formas de expresión. Respeta cada cultura y disfruta del momento. Cada uno es feliz con su forma de ser y sus costumbres. Quién sabe, hasta quizá podamos tomar para nosotros mismos algo que nos guste. Hay una inmensa gama de posibilidades en la vida y debemos respetar cada una de ellas.


4. Interactúa con los locales.



Acércate a ellos, preguntales sobre su cultura, su estilo de vida, sus costumbres, sus comidas, sus vestimentas.... cada detalle que te llame la atención y del cual quieras aprender. Hacer turismo no sólo significa llegar y hacer un tour por la ciudad y mirar lo más "comercial" de una ciudad. También es conocer al pueblo por su gente, que son el mejor espejo de éste. Estoy seguro que el lugareño te contará de todo y hasta esas historias y leyendas más antiguas y con mayor tradición.


5. Diviértete.

Rocoto relleno y pastel de papa
Es uno de los puntos claves de todo viaje!! Sal de fiesta, goza de la vida nocturna. No todo lo que podamos aprender de una ciudad está en una guía que explica su origen o en un museo. Hay tiempo para todo cuando uno está de vacaciones. Si hay que dormir poco, pues se hace y ya está. Finalmente, no sabemos si regresaremos nuevamente a este lugar. Así que a sacarle el jugo a cada instante. La vida y los momentos son sólo un instante!





sábado, 10 de noviembre de 2012

VISIT TARAPOTO - "THE CITY OF PALMS & MORE"


If you are a Food Lover, you will certainly enjoy Tarapoto. Their cuisine has a unique taste, exotic ingredients and mix of flavors which create delicious local dishes for all tastes.
Visit Doña Zully if you are looking something typical and cozy, try the Juane de chonta, the food here is marvelous, the service is excellent and it is located in the main square.
Go to el Rincon Sureño if you are looking for a big steak, the grilled meats are delicious. This swish-looking establishment has intimate wood-lined room and it boasts a huge wine collection.
Visit Cafe D’Mundo if you are looking for a moody candlelight dinner, order a Lasagna de cecina. They serve pizza and pasta using local products that are quite tasty.

Tarapoto is known as the city of palms and it has an incredible warm weather all year round. Mototaxis are the easiest way to get around the city but you should always negotiate the price of the trip before getting into the vehicles. Tarapoto offers a wide variety of hotels and guesthouses around the city and has a fun active nightlife. Moreover, beautiful landscapes, amazing waterfalls, lagoons, and adventure tourism such as white water rafting, jungle expeditions and treks.

Make sure you visit Catarata de Ahuashiyacu (Ahuashiyacu Waterfall), Tarapoto’s most famous attraction about eight miles from the city center. The towering waterfall plunges through the jungle into a chilly pool, accessible via a picturesque walkway. You will enjoy a fascinating landscape blessed with a wide variety of flora and fauna.
Another option is Catarata de Huacamaillo (Huacamaillo Waterfall). It lies in the jungle near the village of San Antonio de Cumbaza, about 10.5 miles from Tarapoto. It’s a more adventurous option than Ahuashiyacu, requiring a one-hour trek from San Antonio. The waterfall isn’t as impressive as Ahuashiyacu, but the isolated location and the lack of tourists makes it a memorable place for a swim in the plunge pool.

East of Tarapoto you will find Laguna Venecia or Laguna Azul (Venice lagoon). It is a full day tour but there are some lodges if you wish to stay longer. There are a couple of restaurants with lakeside seating areas and small boats for hire, and it’s a decent spot for a stroll or a picnic. To get to the lake, you must cross the Huallaga River in a raft, with a pick-up truck and all.

You should definitely visit the town of Lamas, about 14 miles from Tarapoto. Is the folklore capital of the Amazon and its main attraction is a castle located on the upper part of the hilltop settlement, built in a medieval European style. The lower section remains an indigenous, Quechua-speaking neighborhood. Lamas are one of the north’s cultural hotspots, well known for its religious festivals.


If you love orchids, you should visit the Orquidiario Tarapoto, is the most extensive orchid garden in Peru, with more than 3,000 varieties. This sanctuary was founded more than fifteen years ago; you will enjoy the smell of some 40,000 plants.



VISITA TARAPOTO - "LA CIUDAD DE LAS PALMERAS Y MÁS"

Si eres un amante de la comida, sin duda disfrutarás de Tarapoto. Su cocina tiene un sabor único, ingredientes exóticos y una mezcla de sabores que crean deliciosos platos locales para todos los gustos.
Visita Doña Zully si estás buscando algo típico y acogedor, prueba el Juane de chonta, la comida aqui es maravillosa, el servicio excelente y está ubicado en la plaza principal.
Visita el El Rincón Sureño si estás buscando un jugoso filete de carne, aquí las carnes a la parrilla son deliciosas. Este establecimiento tiene acogedoras habitaciones forradas en madera y cuenta con una gran colección de vinos.
Visite Cafe D'Mundo si estás buscando una romántica cena con velas, prueba la Lasaña de cecina. Aquí sirven pizzas y pastas con productos locales que son muy sabrosos.


Tarapoto es conocido como la ciudad de las palmeras y cuenta con un increíble clima cálido todo el año. Los Mototaxis son la forma más fácil de moverse por la ciudad, pero siempre debes negociar el precio antes de subirte en los vehículos. Tarapoto ofrece una gran variedad de hoteles y casas de hospedaje alrededor de la ciudad; y cuenta con una divertida y muy activa vida nocturna. Por otra parte, cuenta con hermosos paisajes, sorprendentes cataratas, lagunas, y turismo de aventura como el canotaje y expediciones en la selva.

No dejes de visitar la Catarata de Ahuashiyacu, la atracción más famosa de Tarapoto a unas ocho millas del centro de la ciudad. Esta catarata imponente se sumerge en una piscina fría, accesible a través de un camino pintoresco donde disfrutaras de un paisaje abundante en flora y fauna.
Otra opción es la Catarata de Huacamaillo, la cual se encuentra cerca de la localidad de San Antonio de Cumbaza, alrededor de 10,5 kilómetros de Tarapoto. Es una opción más aventurera que Ahuashiyacu y requiere una caminata de una hora desde San Antonio. La catarata no es tan impresionante como Ahuashiyacu, pero la ubicación aislada hace que sea un lugar memorable para darse un baño en la piscina.


Al este de Tarapoto se encuentra la Laguna Venecia o Laguna Azul. Es una excursión de un día completo, pero si deseas quedarte más tiempo, existen algunas opciones de hospedaje. Hay un par de restaurantes junto al lago y pequeños botes de alquiler, y es un lugar decente para un paseo o un picnic. Para llegar al lago, hay que cruzar el río Huallaga en una balsa, con una camioneta pick-up y todo.


Definitivamente deberías visitar la ciudad de Lamas, a unos 14 kilómetros de Tarapoto. Es la capital folclórica de la Amazonía y su principal atractivo es un castillo situado en la parte superior de la colina, construido en un estilo medieval europeo. La parte inferior sigue siendo un barrio indígena donde aun se habla Quechua. Lamas es uno de los puntos de interés cultural del Norte, conocida por sus fiestas religiosas.


Si te gustan las orquídeas, debes visitar el Orquidiario de Tarapoto, es el jardín de orquídeas más extenso del Perú con más de 3.000 variedades. Este santuario fue fundado hace más de quince años, y aquí podrás disfrutar del olor de unas 40.000 plantas.