Todos las personas que alguna vez hemos viajado, sea por placer o por trabajo, deseamos disfrutar de esta experiencia al máximo. Así sea que vayamos a estar un fin de semana en alguna ciudad pero deseamos, por lo menos, hacer un pequeño tour y tomar las respectivas fotos para el "recuerdo" y para contar las anéctodotas más divertidas entre amigos y familiares.
viajando en bus |
Sin embargo, quién no se ha encontrado alguna vez con "ese" turista - que no debió salir de su casa- y que lo único o poco que hace es criticar a la ciudad, provincia o país que le está dando la bienvenida? El que menos se ha cruzado alguna vez con una persona así, aquel que le baja los ánimos a todo y que está haciendo comparaciones y criticando todo.
Con los viajes que hemos podido realizar durante los pasados dos años, ya sea dentro o fuera el Perú, hemos apreciado cada instante en cada ciudad, cada sonrisa de bienvenida de los locales, cada comida típica que se ha probado. Cada lugar tiene su encanto, sus costumbres y hasta sus trajes típicos. No hay nada más lindo que valorar la riqueza de los pueblos, la diversidad y ese "algo" característico que le da a cada lugar su sello personal.
Por eso, queremos compartirte algunas recomendaciones básicas para cualquier viaje que vayas a emprender:
1. Libera tu mente.
Antes de viajar tienes que mentalizarte en que vas a descubrir cosas nuevas, despojarte de cualquier tiempo de prejuicio y prepararte para una experiencia invaluable que, de seguro, llegará a involucrar todos tus sentidos. Ya que uno llega y ve los paisajes, huele los aromas que identifican a esta nueva ciudad, escucha la forma de hablar y expresarse de los locales, degusta la comida y, siemplemente, siente en todo el sentido de la palabra su nuevo destino.
2. Sé flexible.
Te recomiendo que no trates de hacer un esquema totalmente estructurado de tu viaje. No me malinterpretes, está bien que seas medianamente ordenado con el itinerario y los tiempos que vas a pasar en cada punto de tu destinto pero siempre deja un espacio para cualquier cambio de planes inesperado. Recuerda que como viajero irás encontrándote con otros turistas en el camino que te irán dando tips y recomendaciones. Nunca está de más escuchar los consejos de otros, que como tú, están conociendo. Quizá hasta descubres cosas maravillosas que no tenías contempladas.
3. Sé respetuoso.
Ten en cuenta que cada pueblo o ciudad que vayas a visitar no tiene necesariamente tus mismas costumbres o formas de expresión. Respeta cada cultura y disfruta del momento. Cada uno es feliz con su forma de ser y sus costumbres. Quién sabe, hasta quizá podamos tomar para nosotros mismos algo que nos guste. Hay una inmensa gama de posibilidades en la vida y debemos respetar cada una de ellas.
4. Interactúa con los locales.
5. Diviértete.
Rocoto relleno y pastel de papa |
Es uno de los puntos claves de todo viaje!! Sal de fiesta, goza de la vida nocturna. No todo lo que podamos aprender de una ciudad está en una guía que explica su origen o en un museo. Hay tiempo para todo cuando uno está de vacaciones. Si hay que dormir poco, pues se hace y ya está. Finalmente, no sabemos si regresaremos nuevamente a este lugar. Así que a sacarle el jugo a cada instante. La vida y los momentos son sólo un instante!