lunes, 25 de junio de 2012

Visitando Puno....
Dormimos menos de 6 horas y, básicamente sólo lavandonos la cara, salimos directo al terminal de buses en Cusco. Normalmente encuentras un taxi por 5 soles máximo. 
Llegamos a la terminal y a buscar el ¨spot¨que le correspondía a Transzela, la compañía que nos llevaría hasta Puno.  Hicimos el trámite súper rápido y luego a pagar la tarifa de 1.5 soles para poder embarcarnos. Recomiendo tener sencillo y hacerse una nota mental que esta tarifa normalmente la vas a tener que pagar en cada terrapuerto.

Camino Cusco a Puno

El viaje a Puno duró alrededor de 8 horas. Otra vez, habíamos escogido la vista panorámica, bueno yo no en realidad, sino mi compañera de viaje, que es una loca de las fotos!! Pero bueno, en cierta forma muy extraña, nos complementamos en personalidades. 
Los paisajes que puedes apreciar son realmente hermosos, jamás había visto algo tan lindo, las nubes estaban perfectamente ¨dibujadas¨en el cielo, realmente era algodón que podías tocar. El verde del campo y el azul del cielo hacían un contraste maravilloso. Uno realmente se queda con la boca abierta de ver estos paisajes.
Las vistas de Cusco-Puno son unas de las hermosas del mundo, con seguridad!
Llegamos cerca de las 2pm al terminal de Puno. Nos recogieron de la terminal y nos llevaron al hostel que, mi compañera de viaje y mi "partner in crime", había encontrado con anticipación y hecho todas las coordinaciones. Así funcionamos nosotras, ella se encarga de ver T-O-D-O lo del hospedaje, tours, etc y yo me encargo de los pagos y de tener todos los papeles necesarios a la mano. Hacemos un buen team juntas! ;)
Una vez en el hotel, lo primero que hicimos fue tomarmos por lo menos dos tazas de mate de coca cada una. Hacía frío y, bueno, no es nuestra temporada favorita.  Nos metimos a la cama unas horitas, luego salimos a conocer un poco los alrededores y buscar un restaurante para tomar una sopa caliente.
La ciudad de Puno, su Plaza de Armas y sus alrededores no son tan turisticos como Cusco, al menos cuando fuimos nosotras no apreciamos mucha vida nocturna. Todo se reducía a un Boulevard donde habían restaurantes, karaokes y bares. No entramos a ningun lado esta vez, sólo comimos y caminamos un rato. Luego directo a dormir.
A la mañana siguiente pasaron a buscarnos a las 9am para ir al tour de la Isla de los Uros. El tour dura aproximadamente 3 horas. La embarcación está en  muy buen estado y el guía hace la explicación en inglés y en español. Muy bien!!!
Isla de los Uros

Vivieda vista del interior
 Como parte del tour, pudimos bajarnos en las islas, compartir con los locales y entrar a sus viviendas. Nos explicaron cómo era que se movilizaban hacia la escuela los niños, cómo las mujeres cocinaban y las artesanías que hacían para vender a los turistas. Algo que me llamó la atención fue que las mujeres de cada isla (o pequeña comunidad) están vestidas iguales, para poder diferenciarse del resto. Y se ve todo super ordenado y homogéneo.
Nos encantó visitar a los Uros y nos hubiera encantado hacer turismo vivencial y quedarnos un dia a pasar la noche con ellos. Será la próxima vez... así que hay motivos de sobra para un regreso.

Terminado el tour y ya de regreso en Puno, almorzamos y tomamos fotos de la ciudad de día. Luego nos embarcamos a la terminal nuevamente porque íbamos a regresar al Cusco una noche más antes de partir nuevamente hacia Lima.

Aunque el viaje fue algo matador en general, lo disfrutamos al máximo y cada ciudad tiene su propio encanto. Viajar dos chicas solas, sobre sus 30 años, es maravilloso. Es algo que siempre quisimos hacer pero por N motivos no podíamos combinar nuestra pasión con nuestro trabajo. Ahora, nos hemos dado cuenta que todo eso fue y es posible!!
Aún nos quedan pendientes varios otros "huecos" que nos recomendaron en Cusco y en Puno, pero ya los dejamos para un siguiente viaje y así siempre habrá pretexto de volver....

No hay comentarios:

Publicar un comentario